Acerca de "NaveDivulgante"

Historia


       En la primavera de 2004, siendo estudiante de Biología en Granada, creé el blog La Corbeta Dorada, alojado en Bitacoras.com, con la intención de dar a conocer algunas de las creaciones fruto de mi amor por escribir. En aquel web-log también comentaba algunos eventos y noticias, así como divertimentos varios. Elegí aquel nombre por la coincidencia del concepto de "bitácora" en internet con mi gusto por el buceo y por la historia de la piratería. La edición en general se caracterizaba por una austeridad pretendida. Finalmente, en otoño de 2007, siendo estudiante de Comunicación de la Ciencia en Madrid, debido a diversas circunstancias, entre las que destacaba la escasez de producción literaria (por así llamarla), cerré aquel blog.

       Posteriormente, mi devenir profesional (periodismo científico, educación ambiental y edición de ciencias) y mi actividad en debates online me mantuvieron ocupado escribiendo sobre ciencia. En la primavera de 2010, iniciando mis andanzas como profesor de biología, en pleno furor de las redes sociales, con algo más de tiempo e inercia por escribir, retomé un título, una imagen de cabecera (que posteriormente acabó desapareciendo) y una idea para crear esta nueva Corbeta Dorada (ya en Blogger.com), nombre en homenaje que adquirió un significado más metafórico: la navegación de nuestro mundo "rumbo a la Edad de Acuario". Desde julio de 2012 empecé a escribir mis posts desde el Estado de Veracruz, México, lugar al que me trasladé para completar mis estudios de investigación en Neuroetología. Desde ese lugar, también me encargo, como autor y tutor, del curso online de Divulgador de la Ciencia en la plataforma de formación MasSaber.

       Desde finales de 2012, por motivos de puro márketing, para identificar este blog con su actividad, Corbeta Dorada pasó a llamarse NaveDivulgante, manteniendo aun la idea naval, y cambió su dirección por http://navedivulgante.blogspot.com, con la intención de agilizar su búsqueda.

El blog

       El objetivo principal que me marqué en este blog fue promover la ciencia y la tecnología, la divulgación y el pensamiento crítico en general, factores que considero que deberían ser pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos. Y eso intento hacer, aplicar el pensamiento crítico, libre de dogmas, a todo lo que se me ocurra y, claro está, a grandes noticias de nuestro tiempo. Asimismo, mi interés por el cine, la música, los libros y los viajes no se quedan fuera de mi 'misión' y cada vez más trato de encuadrarlos en el marco general del blog.

       Los contenidos se caracterizan por la aproximación multidisciplinar, fruto de mi contacto con diferentes profesionales, con una fuerte pasión por la investigación científica en general y por las ciencias de la vida en particular, al igual que por la estricta crítica a las religiones, a las pseudociencias, al periodismo oficial y al pensamiento único del neoliberalismo imperante (pero no a las personas); no como acción de fascismo sino como ejercicio de razonamiento. Intento aportar además cierto sentido del humor a todo lo que nos rodea y no puedo dejar de tener optimismo, siempre que esté aliñado con altas dosis de esfuerzo. Creo que somos las personas quienes podemos cambiar las cosas.

       En cuanto a la organización, además de los posts aislados o bien los posts que siguen líneas argumentales, pretendo dar gran importancia a lo que yo llamé "series blogísticas": grupos de entradas que, por entregas, van completando el conocimiento (también el mío propio) de materias determinadas. Esta vez trato de que todos nos acerquemos un poquito más, seamos de donde seamos; al fin y al cabo, las fronteras son artificiales.

       En las barras laterales y en la superior aporto enlaces de interés para todo el mundo, porque siempre hay quien lo hace mejor.

Producciones relacionadas

       Desde los inicios estoy asociado a los blogs verdes, una iniciativa de concienciación ambiental desvinculada del activismo fanático conservacionista. No significa esto que no haya criticado públicamente algunos de los posts escritos por sus participantes en cuestiones ajenas a los decálogos establecidos en su post fundacional.

       Desde agosto de 2011, colaboro en el blog divulgativo Iguanamarina, en la sección de ciencia, con la serie "Biología de Trivial", una deconstrucción de mitos sobre esta ciencia.

       Desde enero de 2012, fruto de no saber qué hacer con esa manía mía de fotografiar por si acaso todo aquello que me llama la atención, construí de forma paralela el fotolog Visiones de BioSamu.

       En octubre de ese mismo año inicié, conjuntamente con un antiguo alumno y un amigo filólogo, un nuevo proyecto de crítica social en el blog Ingente Causal.

       Como autor invitado también he escirto posts para otros blogs de divulgación científica, como Divulgador.es y Naukas (anteriormente Amazings).



Este blog es mi granito de arena, siempre mejorable y completamente gratuito; no se me ocurre otro modo de existir de la cultura. La difusión del conocimiento debe ser un bien social. Espero continuar mucho tiempo enseñando y aprendiendo en la travesía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...